Un espacio donde encontrarás información acerca del Tai Chi Chuan y Chi Kung, con comentarios, bibliografía, imágenes, videos de YouTube y cultura general del Taoísmo, con referencias de maestros y sabios como Cheng Man-Ching, Lao Tse, y demás ..





Olga Quibus Cruz
625 57 25 01
Centro SALAM
C/ Aller, 7 bajo (Gijón)



miércoles, 6 de octubre de 2010

TAI CHI PARA TODOS

  • Estar en forma con muy poco esfuerzo.
  • Meditación en movimiento.
  • El Reencuentro con uno mismo.                                                   
  • La Tensión que se elimina da paso a la salud.
  • Cualquier lugar, género o edad.
    •  
       
      Estar en forma con muy poco esfuerzo:
Los ejercicios de Chi Kung y Tai Chi son tan suaves como efectivos. No hay que dejarse engañar por su aparente sencillez. Dedicando unos pocos minutos al día, seremos testigos de un antes y un después en nosotros mismos. No es algo que se tenga de creer, es algo que comprobaremos en nuestra propia piel. 




Meditación en movimiento:
Se dice que "Meditar es pensar en algo para dejar de pensar en lo demás". El estrés de la vida diaria conduce a una mente agitada y desordenada. Los ejercicios de Tai Chi preparan el cuerpo y la mente por igual. Prestar atención a los movimientos pausados y suaves evitan que pensemos en los problemas que tanto nos tensan. Los movimientos que recuerdan a una danza antigua nos inducen a un estado de paz, de respiración tranquila que oxigenará y tonificará todo nuestro cuerpo. La mente responde por simpatía de la misma forma. Con un cuerpo sano, la mente se mueve tranquila, más clara y enfocada.  


El Reencuentro con uno mismo:
Todo este clima de atención personal ayuda a redescubrir nuestro cuerpo. A medida que nos hacemos mayores nos vamos distanciando de nosotros mismos poniendo cada vez más nuestras expectativas más íntimas en los demás. Incluso creemos que no somos capaces de cuidarnos si no acudimos a un médico. Tai Chi es una forma de volver a encontrar ese contacto con nuestra persona, redescubrir que de cualquier forma nos aceptamos y nos damos cuenta que vale la pena cuidarse como solo uno mismo sabe, lo que nos lleva a un estado de equilibrio idóneo para enfrentarnos a cualquier circunstancia y situación.  


La Tensión que se elimina, da paso a la salud general:Cuando nos sentimos bien, apenas notamos nuestro cuerpo físico, solo cuando algo duele nos da una presencia real de la parte afectada. El dolor es tensión. Eliminando la tensión nos aporta un cuerpo flexible y armonioso que nos permitirá sentir un bien-estar general que predominará ante esos días típicos de fatiga crónica, esguinces o contracturas.

"Si puedes encontrar a un hombre con inocencia y tranquilidad infantil, habrás hallado a un sabio" OSHO.

Eso no significa que tengamos que volver a ser niños, pero sí de recuperar algunas cualidades que si hubiéramos seguido cultivando no habríamos perdido. Chi Kung y Tai Chi recupera y permanece en ese estado abierto, flexible, suave y fuerte. La gente adulta quizás prefiera tomar de ejemplo la imagen del Bambú, pero en el fondo estamos hablando de lo mismo. 


Cualquier lugar, género o edad.

En tu casa, en un parque, en la playa .. cualquier lugar es apto para realizar estas sencillas prácticas. Seas hombre o mujer, Tai Chi puede ser un arte marcial muy contundente, como una danza armónica de estricto orden. No se necesita preparación ni conocimientos previos. Tampoco la edad es importante, seas joven o de avanzada edad, estos ejercicios son completamente personales y adaptados a las necesidades y posibilidades de cada uno.


El único requisito que requiere la práctica de Tai Chi Chuan y Chi Kung es una clara determinación hacia un seguimiento constante. Mínimo 15 minutos diarios, para un mantenimiento básico, o quizás una hora o más diariamente, según si se busca la vertiente terapéutica o el lado marcial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario